Culto a los animales

Dios halcón Horus protegiendo al faraón Nectanebo II.
Estatua de un nandi en el Templo de Siva en Kanipakam.
Dios-pez mesopotámico y cananita Dagón.

El culto a los animales o adoración a los animales (zoolatría) se refiere a los rituales que involucran animales, como la glorificación de deidades animales o el sacrificio de animales. Cuando una deidad es respetada o adorada por medio de un animal determinado, se forma un culto al animal.[1]

Los animales sagrados pueden encontrarse en muchas culturas de todo el mundo. Son adorados porque en muchos casos son superiores al hombre en fuerza, coraje y astucia, en otros casos por su utilidad y en otros, quizá el motivo principal fue el miedo que causaban. Más tarde, el animal se convertiría en mediador de poderes sobrenaturales y sería considerado la encarnación de un alma o deidad implícita que lo hace sagrado.

Los cultos animales pueden clasificarse según su forma externa o según su significado interno, que puede sufrir transformaciones.[2]

El término zoolatría solo se debe utilizar cuando se venera a todos los animales de una misma especie, pero no sería el caso cuando se trata de veneración a unos animales concretos de una determinada especie.

  1. Teeter, Emily et al. (2000). Collins, Billie Jean, ed. A History of the Animal World in the Ancient Near East. Vol. 64. Boston: Brill. p. 355. 
  2. Northcote Whitridge Thomas (1911). Animal Worship (en inglés). Encyclopædia Britannica. p. 51. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search